Espacio Académico, Sindical de Cultura y Opinión Ciudadana para compartir puntos de vistas sobre el diario accionar de las instituciones políticas, ducativas y sociales
sábado, 25 de diciembre de 2010
Hagamos el Balance del 2010
Quiero iniciar nuestro balance dando cuenta del AÑO ESCOLAR , en lo referente al desarrollo y culminación del año lectivo. La labor del maestro no es fácil, es una tarea que se cumple con sigilo, con paciencia, que no se realiza de una vez, sino que se cumple día a día, cual edificación, se erige grano a grano, y se consolida con el paso del tiempo y cada momento es una oportunidad para forjar nuevos seres humanos, hombre y mujeres integrales, fortalecidos con los valores que exige esta nueva sociedad.
Al terminar el año recolectamos los frutos que hemos cosechado, como un sembrador recoge de las semillas que un día sembró, en esto quiero citar la parábola del Buen Sembrador (Lc 8, 4-15) quien siembra a la vera del camino, en pedregales, en abrojos y en tierra buena, el simiente cosecha o no según el suelo donde se esparce la semilla, en alegoría a esta parábola los estudiantes son tierra y los maestros sembradores, al final la satisfacción del deber cumplido.
En segunda instancia, hacemos el balance de nuestra acción sindical, en este aspecto nuestros agradecimientos a los maestros que depositaron en nuestra plancha su voto de confianza para lograr un puesto en junta directiva de la Asociación de Educadores de La Guajira-ASODEGUA, en esta logramos la Vicepresidencia en donde estamos desde el 1 de octubre, hemos realizados gestiones ante la secretaría de educación departamenetal, municipal y en una acción sin precedentes lideramos junto a los otros miembros del la junta directivo la realización de un Plantón frente a la alcaldía municipal con lo que logramos una audiencia ante el Honorable Concejo de Riohacha para exponer la problemática educativa de este ente territorial, realizamos acompañamiento a los procesos de pagos de fin de año de los maestros a cargo del municipio, frente a lo cual se perfilaban ciertos traumatismos. Los resultados: un proceso de cierre de año sin dificultades.
Finalmente quiero expresar a todos una Feliz Navidad 2010 y un Venturoso Año Nuevo 2011
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Los maestros vamos a las calles
Los maestros desde muy tempranas horas nos concetraremos en el lugar indicado y le exigiremos a la administración municipal que abandone la indiferencia y el desde que ha mostrado frente a la comunidad educativa, y que ya es hora para el cumplimienbto de los compromisos con las niñas y los niños de Riohacha, con los padres de familias, alumnos y maestros, por que los recursos invertidos en educación no son suficientes, las infraestructuras de muchos colegios no son adecuadas y es tiempo tambien para que se ponga la día con las deudas que tiene con el sector y mas especificamente con los maestros que datan desde el siglo pasado, como es el caso del pasivo pensional de los antiguos maestros municipales.
Finalmente los maestros queremos reprochar que ésta es una alcaldía de puertas cerradas, que no recibe al publico, no maneja agenda, que no concede audiencias, que se cierra al diálogo y a la búsqueda de las solucioines negociadas y lo mas insólito es que con estas estrategias adminstrativas se está manejando el dinero del pueblo, son estas estrategias las nos tienen enterrados en la mas absoluta pobreza, son estas estrategias las que nos cierran las puertas al progreso y al desarrollo de Riohahca como capital.
sábado, 16 de octubre de 2010
Estamos en la Vicepresidencia de la Asociación de Educadores de LA Guajira -ASODEGUA-
EJES CENTRALES DE GESTIÓN
1. DEFENDER LOS DERECHOS PLENOS DEL MAESTRO PARA EL EJERCICIO DE UN TRABAJO DECENTE, EN CONDICIONES EQUITATIVAS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, EXALTANDO LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE DIGNIFICAN EL TRABAJO.
2. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
3. APOYAMOS LA INICITIVAS DE LUCHA DE LA FECODE: ESTATUTO UNICO DE LA PROFESIÒN DOCENTE, LA LEY ESTATUTARIA DE LA EDUCACIÒN Y REFINANCIACIÒN DEL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO.
4. EL FORTALECIMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DE LA ESCUELA SINDICAL.
5. EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA- C.E.I.D.-
sábado, 31 de julio de 2010
MAESTROS DE LAS AULAS A LAS CALLES
que ningun padre a su hijo le le puede dar en su cassa
por que sabe que en la escuela lo remplaza,
esa gente tan valiente y de tan noble corazon
por que llevan en la sangra letra innata.... que es el ejemplo de Dios..."
Estas sabias palabras de poeta Hernando Marin Lacouture decriben en esencia la profesión del maestro, de ese que con su aguerrida voluntad madruga a encontrarse con sus alumnos y que sabe que cada clase es una oportunidad para modelar la conducta y recomponer los errores y los sesgos que cada personita trae consigo de su contexto, su hogar o su comunidad. Si señor los maestros tenemos la clara convicción que el estudio de las matematicas y las ciencias es solo un pretexto para formar las personas del mañana, es por eso que esta es una profesión que exige altas calidades y cualidades humanas, mas hoy por hoy la incidencia de las decisiones politicas de los administradores de la educación en colombia, en los departamentos y municipios certificados, entan en choque con nuestra visión de ser Maestros.
Y es que debemos reconocer que en esta sociedad capitalista solo importa todo aquellos que produce lucro y por tanto ministros y secretarios de educacación en todos los niveles buscan con los recursos de la eduacación publica generar ganancias ¿para qué o para quién?... En estas condiciones la visión humnista del proceso educativo se queda perdida en la distancia.
Consecuencia de lo anterior LAS LUCHAS SINDICALES, los maestros abandonan las aulas para salir a las calles a reclamar lo justo, lo que legal y moralmente les pertenece, como sucedió este 27 y 28 de julio en nuestro departamento de La Guajira, salimos a las calles por que sencillamente estamos cansado de los atropellos y las falsas promesas y las mentiras de los gobernantes pero aun no encontramos respuestas a nuestros problemas y mucho menos a la exigencia de educacación de gratuidad y alta calidad en la educación publica que recuben nuestros alumnos.