lunes, 8 de agosto de 2011

El Banco Mundial: con la lupa en las escuelas colombianas!!!!!


Por: Ruth Mariela Fernández
Vicepresidenta de ASODEGUA
José Camargo          
Secretario de Derechos Humanos de ASODEGUA    

El Banco mundial viene cumpliendo desde hace décadas, en el campo de la educación, una función orientadora que se plasma nítidamente en el proyecto que viene impulsando a nivel internacional, cual es LA OBSERVACIÓN DE AULA, sus gestores son fundamentalmente economistas y, el eje del proyecto es la medición del rendimiento del tiempo en el aula de clases, en los grados, 5º, 9º y 11º,  cuya metodología es la aplicación del Método Stalling “con el objetivo de Identificar y Cuantificar como se utiliza el tiempo de enseñanza y el tipo de interacción entre docentes y estudiantes en la clase para comprender de mejor manera las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes”, según Catalina Londoño, Coordinadora del proyecto, en el documento de presentación. Pero el estudio no llega allí, se expresa en el susodicho documento, la necesidad de comprender la realidad de las aulas en las instituciones educativas del sector público para la Implementación de Políticas Efectivas.
Este aspecto en Colombia se ha convertido en un mandato para los gobiernos Neoliberales, es por eso que en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, dice: “…se implementarán alternativas de acompañamiento y control que aseguren el cumplimiento del calendario escolar de la jornada laboral de los docentes para lograr una mejor utilización del tiempo de clases…”. No es gratuito entonces, la presencia de instructores del Banco Mundial en más de 283 instituciones educativas dentro de una muestra total de 400 escuelas seleccionadas aleatoriamente en todo el país.
En Colombia, resultado de las luchas desarrolladas por el magisterio en contra de procesos de evaluación sanción y que además aun no logran “quebrarle el espinazo a la Fecode”, el Banco Mundial se presenta con un  discurso persuasivo de bajo perfil, sin muchos aspavientos, insinuando que el proyecto de observación de aula no lleva la intención de evaluar, lo cual es totalmente falso, contrario a lo que sucedió en Honduras el método Stalling se presentó como un sistema de evaluación en el aula para la medición del rendimiento de maestros y estudiantes… el lanzamiento del proyecto estuvo a cargo de altos representantes del gobierno de ese país y funcionarios de la banca mundial.
Barbara Bruns, representante del Banco mundial para programas educativos en América Latina, en una exposición expresaba que el método Stalling, había permitido detectar que docentes utilizan el tiempo de clases en tareas burocráticas (¡!!), ejemplo llamado a lista, distribución de tareas, es decir no hay eficacia en la enseñanza ¡Despilfarro del tiempo!.  En otras ocasiones el docente utiliza el tiempo en actividades de instrucción y muy poco tiempo en hacer seguimiento activo de estudiantes mientras están sentados.
Es importante señalar que en los países donde se ha utilizado este proyecto los resultados no han sido nada halagüeños para los docentes.
¿Cuál será el resultado que arrojará este proyecto de observación de aula en Colombia?
Los enemigos jurados de la educación pública preparan sus mejores argumentos neoliberales en contra de la educación pública, centenares de articulistas pedirán la evaluación y el gobierno implorará a la banca mundial utilizar este proyecto para todos los docentes.
No nos queda la menor duda que esta investigación busca recolectar amañadamente los argumentos que den la puntada final en hilos de oro a la educación pública en Colombia y como en consecuencia el Banco Mundial exija poner en manos de los mercaderes del capitalismo,  el sublime derecho de la Educación de los niños y niñas colombianas.
Un Proyecto con estas características que tendrá repercusiones enormes en la educación pública colombiana, se realiza de espaldas a nuestra Federación,  por lo que hacemos un llamado fraternal a la  FECODE, para de manera urgente trace orientación al magisterio colombiano para enfrentar este proyecto mal intencionado, elaborado por tecnócratas que desconocen la idiosincrasia de nuestros pueblos, el complejo vivir de nuestras regiones y las condiciones precarias de las instituciones educativas colombianas, tecnócratas que saben medir el tiempo pero desconocen lo que es el ejercicio de la  pedagogía, que ignoran el día a día de estudiantes y docentes.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Hagamos el Balance del 2010

Finaliza el año 2010, es tiempo de hacer el balance de cuanto hemos hecho y cuanto nos ha faltado por hacer, también llega el nuevo año y nos asiste el compromiso de recomponer acciones, conquistar nuevas metas, proponer nuevos proyectos y trabajar arduamente por las necesidades del gremio magisterial.
Quiero iniciar nuestro balance dando cuenta del AÑO ESCOLAR , en lo referente al desarrollo y culminación del año lectivo.  La labor del maestro no es fácil, es una tarea que se cumple con sigilo, con paciencia, que no se realiza de una vez, sino que se cumple día a día, cual edificación, se erige grano a grano, y  se consolida con el paso del tiempo y cada momento es una oportunidad para forjar nuevos seres humanos, hombre y mujeres integrales, fortalecidos con los valores que exige esta nueva sociedad.
Al terminar el año recolectamos los frutos que hemos cosechado, como un sembrador recoge de las semillas que un día  sembró, en esto quiero citar la parábola del Buen Sembrador (Lc 8, 4-15) quien siembra a la vera del camino, en pedregales, en abrojos y en tierra buena, el simiente cosecha o no según el suelo donde se esparce la semilla, en alegoría a esta parábola los estudiantes son tierra y los maestros sembradores, al final la satisfacción del deber cumplido.
En segunda instancia, hacemos el balance de nuestra acción sindical, en este aspecto nuestros agradecimientos a los maestros que depositaron en nuestra plancha su voto de confianza para lograr un puesto en junta directiva de la Asociación de Educadores de La Guajira-ASODEGUA, en esta logramos la Vicepresidencia en donde estamos desde el 1 de octubre, hemos realizados gestiones ante la secretaría de educación departamenetal, municipal y en una acción sin precedentes lideramos junto a los otros miembros del la junta directivo la realización de un Plantón frente a la alcaldía municipal con lo que logramos una audiencia ante el Honorable Concejo de Riohacha para exponer la problemática educativa de este ente territorial, realizamos acompañamiento a los procesos de pagos de fin de año de los maestros a cargo del municipio, frente a  lo cual se perfilaban ciertos traumatismos. Los resultados: un proceso de cierre de año sin dificultades.
Finalmente quiero expresar a todos una Feliz Navidad 2010  y un  Venturoso  Año Nuevo 2011

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los maestros vamos a las calles

Nuevamente los maestros nos vemos obligados abandonar las aulas y acudir a las calles de Riohacha para reclamar,  con razón,  los derechos que  nos pertenece, es así como en el día de mañana 25 de noviembre estaremos realizando frente a la Alcaldía Municipal UN PLANTON, con el ánimo de conmitar  a la primera autoridad a establecer un dialogo franco y constructivo con los maestros, cosa que hemos buscado desde el mes de enero y el Sr. Alcalde JAIDER CURIE, no ha hecho otra cosa que recibirnos con desplantes, ignorando que somos parte activa en el proceso educativo de la niñez y la  juventud de éste pueblo y como tal buscamos soluciones dialogadas a las diferentes situaciones problematicas del sector.

Los maestros desde muy tempranas horas nos concetraremos en el lugar indicado y le exigiremos  a la administración municipal  que abandone la indiferencia y el desde que ha mostrado frente a la comunidad educativa, y que ya es hora para el cumplimienbto de los compromisos con las niñas y los niños de Riohacha,  con los padres de familias, alumnos  y maestros, por que los recursos invertidos en  educación no son suficientes, las infraestructuras de muchos colegios  no son adecuadas y es tiempo tambien para que se ponga la día con las deudas que tiene con el sector y mas especificamente con los maestros que datan desde el siglo pasado, como es el caso del pasivo pensional de los antiguos maestros municipales.

Finalmente los maestros queremos reprochar  que ésta es una alcaldía de puertas cerradas, que no recibe al publico, no maneja agenda, que no concede audiencias, que se cierra al diálogo y a la búsqueda de las solucioines negociadas y lo mas insólito es que con estas estrategias adminstrativas se está manejando el dinero del pueblo, son estas estrategias las  nos tienen enterrados en la mas absoluta pobreza, son estas estrategias las que nos cierran las puertas al progreso y al desarrollo de Riohahca como capital.