lunes, 16 de julio de 2012

LOS DERECHOS LABORALES


El 1º de Mayo de 1886 marcó un hito en la historia laboral en el mundo entero, en esta fecha se recuerda la valiente lucha que libraron los obreros de Chicago, en medio del auge de la Revolución industrial, para hacer valer la jornada laboral máxima de 8 horas: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa. Este fue el principio de la lucha por la conquistas de los derechos de los trabajadores y por eso el día 1º de mayo de cada año en casi todos los países se conmemora el día internacional del trabajo, paradójicamente en EEUU no se rememora en esta fecha.
Durante el siglo XX se profundizó la lucha por la reivindicación de los derechos laborales que poco a poco se fueron cristalizando en leyes de reconocimiento del respeto, retribución y protección social.
Sin embargo el modelo económico Neoliberal imperante en las últimas décadas del siglo pasado, impulsó una tendencia desmedida de la privatización de las empresas estatales, lo cual se tradujo en despidos masivos que no fueron otra cosa que masacres laborales que dejaron en la calle a una gruesa población laboralmente activa y, en consecuencia los índices de desempleos marcan una carrera ascendente que parece no tener freno, especialmente en los países que afrontan la crisis económica. Para caso de Colombia el Dane reportó una tasa del 11,6 en lo corrido del año 2012.

Pero, los empleados que aun gozan de un empleo formal, cada día han visto mas recortando sus derechos laborales, con la puesta en marchas de políticas de reingenierías que auparon la restructuración del estado y con la aparición de las bolsas de empleos, compañías de outsorsing, cooperativas asociados de trabajos (que no son cooperativas), concesiones, subcontratistas, operadores privados de servicios, se pone a la orden del día toda una estrategia táctica del capitalismo que no busca otra cosa, que liberar a los empleadores de las obligaciones patronales legales y el desconocimiento de las garantías laborales para sus trabajadores.
En el caso Colombiano hemos visto con tristeza la manera como los mandatarios de turnos han desmejorado los ingresos mensuales porque el mismo estado legisla para favorecer las desigualdades y ampliar la brecha social,  así por ejemplo los reajustes salariales de los últimos años han sido tan irrisorios que la perdida de valor adquisitivo se acentúa frete al incremento del costo de vida.
Así mismo las últimas reformas al Código laboral colombiano han dejado perdidas laborales, vale la pena citar la Ley 50 de 1990 que cambió el régimen de Cesantías, creó los fondos privados administradores de cesantías, la Ley 100 de 1993 que determinó un régimen contributivo de salud que pasa por EPS, empresas que se quedan con una jugosa cantidad de dinero destinada a la salud de los empleados, esta misma ley regula las pensiones y crea el régimen de ahorro individual en los fondos privados que paga las pensiones proporcional al ahorro, pensión que cesa cuando se agota el fondo de la persona que cotizó.
Así las cosas cada día en Colombia la clase obrera ve mas frustrados sus derechos en el trabajo. El turno ahora es para una nueva reforma pensional anunciada por el presidente y que según se prevé buscará igualar las edades de pensiones entre hombrees y mujeres así como aumentar la edad de las pensiones mas allá de los 60 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Opinión es muy importante, déjame tus comentarios!