lunes, 12 de septiembre de 2011


PRONUNCIAMIENTO AL MAGISTERIO GUAJIRO Y A LA OPINION PÚBLICA

El sector minoritario de la Junta Directiva de la Asociación de Educadores de La Guajira-ASODEGUA,  A C L A R A, al magisterio, a la comunidad educativa y al público en general que escucha el espacio radial Maestros que se trasmite los sábados, de 9:00 a 10:00 am, por la frecuencia 94.7 de Cardenal Stéreo que:

 Espacio Radial Maestros es el programa institucional de la Asociación de Educadores de la Guajira-ASODEGUA, destinada a mantener la comunicación no sólo entre la directiva sindical y su base de afiliados a través de informes Sindicales sino también a padres de familia, estudiantes y a los diferentes oyentes de este medio radial con notas de interés tanto culturales como pedagógicas.
2.      Que el sábado 3 y 10 de septiembre se llevó al programa radial al candidato del partido Cambio Radical a la alcaldía del municipio de San Juan del Cesar, partido que representa el continuismo de las políticas neoliberales en la educación pública, donde con una intervención aproximada de media hora, hizo su proselitismo político y se leyó un acuerdo político de apoyo a este candidato, quien expresó su complacencia por la alianza con la organización sindical ASODEGUA.
3.      Este acto pone de manifiesto que el Espacio Maestros se ha puesto al servicio personal y particular  de  quienes orientan el programa como grupo mayoritario, acción que RECHAZAMOS, al tiempo que exigimos se direccione el programa de acuerdo a los objetivos planteados por la asociación.
4.      Que ha sido y es una constante del sector mayoritario de la Junta Directiva desconocer la participación del sector minoritario no solo en la conducción del programa sino también en la participación pues siempre hay una excusa para bloquear los informes que se quieren emitir a través de ese espacio radial.
5.      Que la contienda electoral es un  proceso democrático y autónomo y, el maestro es libre de ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegido, en el término que se lo permita la ley sin presiones.
6.      Que en Junta Directiva de la Asociación de Educadores de la Guajira- ASODEGUA, no se ha discutido, ni aprobado ni concertado el apoyo a candidaturas de ninguna de las corporaciones públicas, llámese concejo, alcaldía, asamblea o gobernación para cargos de elección popular en la próxima contienda electoral, en ninguno de los municipios del departamento. Por tanto las campañas políticas las consideramos como una actividad de decisión y de acción personal que no compromete a la junta directiva.
7.      Por otra parte existe un poder absoluto en las decisiones que toma el grupo de administración financiera del sindicato en desconocer las decisiones de junta o ignorar la junta como tal, para tomar decisiones sin haber sido aprobadas incurriendo en una dictadura económica de libres propósitos e intereses en cuyas manos recae la ordenación de gastos y fiscalización. No existe los pesos y contra pesos que requiere el sano ejercicio de la democracia sindical.
     
DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA 

Ruth M. Fernández , Vicepresidenta            
 Daniel Herrera,    Secr. Asuntos Pedagógicos                      
José Camargo,  Secr. Derechos Humanos
                                   

miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTAS PARA ARIZMENDI Y DEMAS NEOLIBERALES.


Por:     Ruth Mariela Fernández y José Camargo
Miembros de la Junta Directiva de Asodegua

Leyendo la columna periodística de CESAR ARIZMENDY M., titulada NOTAS PARA LOS MAESTROS, que reiteradamente ha publicado en varios periódicos, incluido EL DIARIO DEL NORTE del 22 de junio, podemos notar que desconoce totalmente la realidad que circunda el complejo mundo de la educación, actividad humana que,  para nosotros los pedagogos trasciende más allá del saber, al deber ser y al mismo ser, es moldear la más fina escultura para la sociedad, sus individuo;  es buscar día a día el ideario de formación de hombres y mujeres ecuánimes y autónomos que  contribuyan alcanzar una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Como es evidente este enfoque va mas  va más allá de la normatividad y los estándares que limitan el accionar en las aulas, va mas allá de las evaluaciones, más allá de las odiosas y desconcertantes estadísticas que pretenden medir calidad!!?, más allá de los sueños irreales del modelo neoliberal que con su discurso de calidad y competitividad viene trasformando las escuelas en unidades de producción, entiéndase empresas.
En Colombia los GOBIERNOS NEOLIBERALES han logrado crear una matriz de información consistente en desacreditar la labor docente alrededor de conceptos tales como que la educación pública es mediocre porque el docente no se deja evaluar, el docente realiza demasiados paros, el docente tiene demasiados privilegios, los docentes no se comprometen con la  calidad educativa etc.
Esta campaña ha logrado incidir en el pensamiento de amplios sectores de la sociedad que no ve más allá de los informes sesgados mediáticos, no tanto por la eficacia en la utilización de la mentira por parte de los diferentes gobiernos sino porque no hemos logrado establecer un dialogo eficaz con la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
COLOMBIA,  es un país complejo no es fácil educar niños, niñas y jóvenes en este país, es casi un acto heroico, un país donde los malos ejemplos son una constante y no provienen precisamente de quienes ejercemos la noble tarea de educar, sino, de  aquellos que tienen la gran responsabilidad de gobernar un país donde los corruptos tienen todas los posibilidades de acceder al poder y posan de inmaculados ciudadanos, ¿cómo explicarle este  detalle a un niño, una niña o un joven?
Un país donde fácilmente personajes de la vida política y que administran los destinos de este país pasan indistintamente de un problema de corrupción o de vínculos con el paramilitarismo, ¿cómo explicarle esta locura a un niño, una niña o un joven?
Un país que ha dedicado una gran parte de sus recursos a cancelar eternamente una DEUDA EXTERNA que asciende a 67.267 millones de dólares-febrero-2011-que tiene un DEFICIT FISCAL aprox, de unos 12.600 millones de dólares y que arrastra tras de sí, un CONFLICTO ARMADO que en los últimos 12 años ha costado aprox. unos 62 billones de peso y que en el P.N.D aseguraron recursos por 59.5 billones de pesos para enfrentar a los grupos al margen de la ley.
¿Cómo explicarle a un niño o una niña o a un joven que viven en ese país que se mueve bajo la lógica y la dinámica de  la guerra, de la corrupción, la intolerancia, el arribismo social al precio que sea?.
Como explicarle a un niño, una niña o a un joven que viven en un país donde en los últimos 20 años se han asesinado 3000 dirigentes sindicales por el solo hecho de oponerse a políticas estatales que atentan contra los intereses de toda un pueblo, O mejor de toda una sociedad
Como  explicarle a un niño, una niña o un joven que  en su país que se ufana de tener un Estado Social de Derecho, han asesinado impunemente más de 1000 maestros en las últimas décadas, en lo que va del año 2011 han asesinado 11 docentes.
 La Guajira la que  tanto respetamos  es tan compleja como la Colombia que habitamos-no puede ser de otra manera- claro.
La Fundación Transparencia por Colombia colocó-al municipio de Riohacha en un nivel de alto riesgo de corrupción lo mismo que al departamento de la guajira -periodos 2008-2009- hoy la corrupción campea por doquier y tiene impacto social.
Estadísticas del I.C.B.F aseguran que la Desnutrición avanzo 0,7 en toda la guajira y el médico pediatra Mario Hernández  señala que los niños que están en el programa de Bienestar solamente consumen los alimentos 150 días del año-la noticia-20-05-2011.
Como explicarle a niños, niñas y jóvenes que una niña de 3 años del barrio la Mano de Dios murió en una clínica de Riohacha porque tenía en su cuerpo más de 180 parásitos-diario del norte-18-junio-2011.
Como explicarles a los niños, niñas y jóvenes que la administración departamental de Jorge Pérez B. a través de la Unidad de Cultura financiaron el proyecto de esculturas, que resultó ser un fiasco, por un costo de 520 millones de peso y que la adecuación de los espacios donde se levantaron las esculturas tuvo un costo de 500millones y que además la escultura identidad costo 350 millones de pesos en un departamento cómo el de la guajira que en abril del 2010 ocupaba el primer lugar de desnutrición infantil a nivel nacional aún seguimos con ese pesado lastre y ese si mata-.
Sr CESAR ARIZMENDI los docentes no tenemos inmerecidos privilegios, hemos defendido y lo seguiremos haciendo la Educación Pública y no aceptaremos que el gobierno nacional nos conduzca a la Privatizaciones total del sistemas y menos que  en materia de salud nos lleven a ser usuarios de ley 100 para este propósito es que existe la Fecode y su filial Asodegua.

lunes, 8 de agosto de 2011

El Banco Mundial: con la lupa en las escuelas colombianas!!!!!


Por: Ruth Mariela Fernández
Vicepresidenta de ASODEGUA
José Camargo          
Secretario de Derechos Humanos de ASODEGUA    

El Banco mundial viene cumpliendo desde hace décadas, en el campo de la educación, una función orientadora que se plasma nítidamente en el proyecto que viene impulsando a nivel internacional, cual es LA OBSERVACIÓN DE AULA, sus gestores son fundamentalmente economistas y, el eje del proyecto es la medición del rendimiento del tiempo en el aula de clases, en los grados, 5º, 9º y 11º,  cuya metodología es la aplicación del Método Stalling “con el objetivo de Identificar y Cuantificar como se utiliza el tiempo de enseñanza y el tipo de interacción entre docentes y estudiantes en la clase para comprender de mejor manera las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes”, según Catalina Londoño, Coordinadora del proyecto, en el documento de presentación. Pero el estudio no llega allí, se expresa en el susodicho documento, la necesidad de comprender la realidad de las aulas en las instituciones educativas del sector público para la Implementación de Políticas Efectivas.
Este aspecto en Colombia se ha convertido en un mandato para los gobiernos Neoliberales, es por eso que en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, dice: “…se implementarán alternativas de acompañamiento y control que aseguren el cumplimiento del calendario escolar de la jornada laboral de los docentes para lograr una mejor utilización del tiempo de clases…”. No es gratuito entonces, la presencia de instructores del Banco Mundial en más de 283 instituciones educativas dentro de una muestra total de 400 escuelas seleccionadas aleatoriamente en todo el país.
En Colombia, resultado de las luchas desarrolladas por el magisterio en contra de procesos de evaluación sanción y que además aun no logran “quebrarle el espinazo a la Fecode”, el Banco Mundial se presenta con un  discurso persuasivo de bajo perfil, sin muchos aspavientos, insinuando que el proyecto de observación de aula no lleva la intención de evaluar, lo cual es totalmente falso, contrario a lo que sucedió en Honduras el método Stalling se presentó como un sistema de evaluación en el aula para la medición del rendimiento de maestros y estudiantes… el lanzamiento del proyecto estuvo a cargo de altos representantes del gobierno de ese país y funcionarios de la banca mundial.
Barbara Bruns, representante del Banco mundial para programas educativos en América Latina, en una exposición expresaba que el método Stalling, había permitido detectar que docentes utilizan el tiempo de clases en tareas burocráticas (¡!!), ejemplo llamado a lista, distribución de tareas, es decir no hay eficacia en la enseñanza ¡Despilfarro del tiempo!.  En otras ocasiones el docente utiliza el tiempo en actividades de instrucción y muy poco tiempo en hacer seguimiento activo de estudiantes mientras están sentados.
Es importante señalar que en los países donde se ha utilizado este proyecto los resultados no han sido nada halagüeños para los docentes.
¿Cuál será el resultado que arrojará este proyecto de observación de aula en Colombia?
Los enemigos jurados de la educación pública preparan sus mejores argumentos neoliberales en contra de la educación pública, centenares de articulistas pedirán la evaluación y el gobierno implorará a la banca mundial utilizar este proyecto para todos los docentes.
No nos queda la menor duda que esta investigación busca recolectar amañadamente los argumentos que den la puntada final en hilos de oro a la educación pública en Colombia y como en consecuencia el Banco Mundial exija poner en manos de los mercaderes del capitalismo,  el sublime derecho de la Educación de los niños y niñas colombianas.
Un Proyecto con estas características que tendrá repercusiones enormes en la educación pública colombiana, se realiza de espaldas a nuestra Federación,  por lo que hacemos un llamado fraternal a la  FECODE, para de manera urgente trace orientación al magisterio colombiano para enfrentar este proyecto mal intencionado, elaborado por tecnócratas que desconocen la idiosincrasia de nuestros pueblos, el complejo vivir de nuestras regiones y las condiciones precarias de las instituciones educativas colombianas, tecnócratas que saben medir el tiempo pero desconocen lo que es el ejercicio de la  pedagogía, que ignoran el día a día de estudiantes y docentes.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Hagamos el Balance del 2010

Finaliza el año 2010, es tiempo de hacer el balance de cuanto hemos hecho y cuanto nos ha faltado por hacer, también llega el nuevo año y nos asiste el compromiso de recomponer acciones, conquistar nuevas metas, proponer nuevos proyectos y trabajar arduamente por las necesidades del gremio magisterial.
Quiero iniciar nuestro balance dando cuenta del AÑO ESCOLAR , en lo referente al desarrollo y culminación del año lectivo.  La labor del maestro no es fácil, es una tarea que se cumple con sigilo, con paciencia, que no se realiza de una vez, sino que se cumple día a día, cual edificación, se erige grano a grano, y  se consolida con el paso del tiempo y cada momento es una oportunidad para forjar nuevos seres humanos, hombre y mujeres integrales, fortalecidos con los valores que exige esta nueva sociedad.
Al terminar el año recolectamos los frutos que hemos cosechado, como un sembrador recoge de las semillas que un día  sembró, en esto quiero citar la parábola del Buen Sembrador (Lc 8, 4-15) quien siembra a la vera del camino, en pedregales, en abrojos y en tierra buena, el simiente cosecha o no según el suelo donde se esparce la semilla, en alegoría a esta parábola los estudiantes son tierra y los maestros sembradores, al final la satisfacción del deber cumplido.
En segunda instancia, hacemos el balance de nuestra acción sindical, en este aspecto nuestros agradecimientos a los maestros que depositaron en nuestra plancha su voto de confianza para lograr un puesto en junta directiva de la Asociación de Educadores de La Guajira-ASODEGUA, en esta logramos la Vicepresidencia en donde estamos desde el 1 de octubre, hemos realizados gestiones ante la secretaría de educación departamenetal, municipal y en una acción sin precedentes lideramos junto a los otros miembros del la junta directivo la realización de un Plantón frente a la alcaldía municipal con lo que logramos una audiencia ante el Honorable Concejo de Riohacha para exponer la problemática educativa de este ente territorial, realizamos acompañamiento a los procesos de pagos de fin de año de los maestros a cargo del municipio, frente a  lo cual se perfilaban ciertos traumatismos. Los resultados: un proceso de cierre de año sin dificultades.
Finalmente quiero expresar a todos una Feliz Navidad 2010  y un  Venturoso  Año Nuevo 2011

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los maestros vamos a las calles

Nuevamente los maestros nos vemos obligados abandonar las aulas y acudir a las calles de Riohacha para reclamar,  con razón,  los derechos que  nos pertenece, es así como en el día de mañana 25 de noviembre estaremos realizando frente a la Alcaldía Municipal UN PLANTON, con el ánimo de conmitar  a la primera autoridad a establecer un dialogo franco y constructivo con los maestros, cosa que hemos buscado desde el mes de enero y el Sr. Alcalde JAIDER CURIE, no ha hecho otra cosa que recibirnos con desplantes, ignorando que somos parte activa en el proceso educativo de la niñez y la  juventud de éste pueblo y como tal buscamos soluciones dialogadas a las diferentes situaciones problematicas del sector.

Los maestros desde muy tempranas horas nos concetraremos en el lugar indicado y le exigiremos  a la administración municipal  que abandone la indiferencia y el desde que ha mostrado frente a la comunidad educativa, y que ya es hora para el cumplimienbto de los compromisos con las niñas y los niños de Riohacha,  con los padres de familias, alumnos  y maestros, por que los recursos invertidos en  educación no son suficientes, las infraestructuras de muchos colegios  no son adecuadas y es tiempo tambien para que se ponga la día con las deudas que tiene con el sector y mas especificamente con los maestros que datan desde el siglo pasado, como es el caso del pasivo pensional de los antiguos maestros municipales.

Finalmente los maestros queremos reprochar  que ésta es una alcaldía de puertas cerradas, que no recibe al publico, no maneja agenda, que no concede audiencias, que se cierra al diálogo y a la búsqueda de las solucioines negociadas y lo mas insólito es que con estas estrategias adminstrativas se está manejando el dinero del pueblo, son estas estrategias las  nos tienen enterrados en la mas absoluta pobreza, son estas estrategias las que nos cierran las puertas al progreso y al desarrollo de Riohahca como capital.

sábado, 16 de octubre de 2010

Estamos en la Vicepresidencia de la Asociación de Educadores de LA Guajira -ASODEGUA-

El pasado 18 de agosto de 2010, los maestros del Departamento de la Guajira, unidos en la Asociación de Educadores, ASODEGUA, eligimos democráticamente y por voto popular los nuevos miembros para la junta directiva, de 16 listas inscritas, resultaron electos onces que encabezaron igual numero de listas. Nosotros en calidad de asociados y sin mas aval que el del Comité de Base del Municipio de Riohacha (iniciativa de un grupo de maestro), inscribimos la plancha sorteada con el Nº1, que con éxito llegó a la Directiva Sindical del gremio de maestros del Departamento de La Guajira.
En nueva directiva de la ASODEGUA, sumimos el reto de la VICEPRESIDENCIA, con los siguientes

EJES CENTRALES DE GESTIÓN

1. DEFENDER LOS DERECHOS PLENOS DEL MAESTRO PARA EL EJERCICIO DE UN TRABAJO DECENTE, EN CONDICIONES EQUITATIVAS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, EXALTANDO LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE DIGNIFICAN EL TRABAJO.

2. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

3. APOYAMOS LA INICITIVAS DE LUCHA DE LA FECODE: ESTATUTO UNICO DE LA PROFESIÒN DOCENTE, LA LEY ESTATUTARIA DE LA EDUCACIÒN Y REFINANCIACIÒN DEL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO.

4. EL FORTALECIMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DE LA ESCUELA SINDICAL.

5. EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA- C.E.I.D.-

EL FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LA GUAJIRA

sábado, 31 de julio de 2010

MAESTROS DE LAS AULAS A LAS CALLES

"...el maestro va a la escuela a llevar la educación
que ningun padre a su hijo le le puede dar en su cassa
por que sabe que en la escuela lo remplaza,
esa gente tan valiente y de tan noble corazon
por que llevan en la sangra letra innata.... que es el ejemplo de Dios..."

Estas sabias palabras de poeta Hernando Marin Lacouture decriben en esencia la profesión del maestro, de ese que con su aguerrida voluntad madruga a encontrarse con sus alumnos y que sabe que cada clase es una oportunidad para modelar la conducta y recomponer los errores y los sesgos que cada personita trae consigo de su contexto, su hogar o su comunidad. Si señor los maestros tenemos la clara convicción que el estudio de las matematicas y las ciencias es solo un pretexto para formar las personas del mañana, es por eso que esta es una profesión que exige altas calidades y cualidades humanas, mas hoy por hoy la incidencia de las decisiones politicas de los administradores de la educación en colombia, en los departamentos y municipios certificados, entan en choque con nuestra visión de ser Maestros.
Y es que debemos reconocer que en esta sociedad capitalista solo importa todo aquellos que produce lucro y por tanto ministros y secretarios de educacación en todos los niveles buscan con los recursos de la eduacación publica generar ganancias ¿para qué o para quién?... En estas condiciones la visión humnista del proceso educativo se queda perdida en la distancia.
Consecuencia de lo anterior LAS LUCHAS SINDICALES, los maestros abandonan las aulas para salir a las calles a reclamar lo justo, lo que legal y moralmente les pertenece, como sucedió este 27 y 28 de julio en nuestro departamento de La Guajira, salimos a las calles por que sencillamente estamos cansado de los atropellos y las falsas promesas y las mentiras de los gobernantes pero aun no encontramos respuestas a nuestros problemas y mucho menos a la exigencia de educacación de gratuidad y alta calidad en la educación publica que recuben nuestros alumnos.