Espacio Académico, Sindical de Cultura y Opinión Ciudadana para compartir puntos de vistas sobre el diario accionar de las instituciones políticas, ducativas y sociales
sábado, 3 de noviembre de 2012
sábado, 22 de septiembre de 2012
Colombia: Por los Caminos de Paz!!!
Colombia: Por los
Caminos de Paz!!!
No hay camino para la paz, la paz es el
camino.
Mahatma Gandhi
Se conmemoró esta
semana el día internacional de la paz, considerada un derecho y deber de todos.
A propósito de paz,
los colombianos esperamos con optimismo el proceso de paz entre el gobierno de
Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, que se
inicia el próximo 8 de octubre en Oslo-Noruega, las expectativa están puestas
en que las partes encuentren una salida política negociada al conflicto armado
que subsiste en esta país desde hace mas de 40 años.
Todo está listo
para su instalación, gobierno y farc han nombrado sus negociadores, Venezuela y
Chile con su apoyo diplomático servirán de acompañantes, y los representes de
los gobiernos de Cuba y Noruega serán los garantes. Sabemos que no será fácil,
que existen obstáculos y detractores gratuitos que se han encargado de
promulgar a los cuatro vientos su oposición a este proceso, pero pese a ello
los colombianos tenemos la esperanza de que esta mesa de diálogo llegue a buen
fin.
Esta mesa de
diálogos, como nunca antes, tendrá entre sus integrantes los actores del
conflicto armado sentados frente a frente, voceros de los guerrilleros versus representantes
de los militares (policías y ejército). Este contraste presagia optimismo pero
también genera escepticismo, toda vez que el reto de negociadores, acompañantes
y garantes es hallar el punto de equilibrio que genere confianza y credibilidad
con situaciones que consoliden justicia y equidad social y política.
Aun así, creo que la
paz es posible en la medida en que los derechos humanos, el derecho
internacional humanitario, la justicia, el perdón y la reconciliación primen
sobre los intereses de guerrilleros y militares.
No obstante,
considero que más que alcanzar la paz, lo relevante es llegar al acuerdo que
posibilite el inicio del fin del conflicto armado, porque creo que la Paz no es
una cosa que se firma, que se decreta o ni se impone, la Paz ni siquiera es la
ausencia de guerra o de violencia, está más relacionada con la equidad, la
igualdad de condiciones y de oportunidades, la estabilidad para todos, que
redunde en la formación de una sociedad armonizada
Por eso alcanzar la
Paz va mas allá de las negociaciones y el proceso de la mesa de diálogo que se
instalará próximamente es solo un paso que busca desmovilizar (si tiene éxito)
un grupo importante de subversivos para insertarlos positivamente a la vida
civil, por eso el estado y este gobierno tiene la responsabilidad de abrir
espacios de oportunidades para la formación laboral y fortalecimiento personal
y familiar.
Recordemos que en esta sociedad de consumo, la equidad
social nace en el principio de la redistribución de los ingreso que aseguren la
satisfacción de las necesidades mínimas a todas las familias colombianas, la
justicia e igualdad de oportunidades son condiciones necesarias que garantizan,
no solo a los futuros desmovilizados sino a la población en general, que
ninguna persona vuelva a tomar en sus manos un arma para conseguir el sustento
de su familia.
La paz duradera es
un proceso que se construye día a día, en cada hogar, en cada familia, en la
escuela, en la calle, en todas las esferas de la sociedad y debe trascender a
los 48 millones de colombianos, es la formación de la ética civil, la tolerancia
y el respeto por los derechos de los otros, y los gobiernos deberían tener como
política de estado administrar los
bienes públicos con trasparencia, justicia y equidad para el bienestar de los
nacionales, garantizar la convivencia social armoniosa en igualdad de
oportunidades de conformidad a la dignidad humana y proteger los derechos
fundamentales de todos.
El Modelo Económico Neoliberal, ¡Crisis y Fracaso!
El Modelo Económico Neoliberal,
¡Crisis y
Fracaso!
El Estado tiene la responsabilidad de administrar los bienes públicos
con justicia y equidad para el bienestar de los nacionales, garantizar la
convivencia social armoniosa en igualdad de oportunidades de conformidad a la
dignidad humana y proteger los derechos fundamentales de todos, para ello y por
ello existe las propiedades públicas.
Por los anterior, las empresas de propiedad del estado constituyen el
patrimonio público de un país, estas unidades económicas cumplen múltiples
funciones en la sociedad entre las que se señalan, poner a disposición del
pueblo bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas de la
nación a precios razonables, generar empleo a los conciudadanos y aportar a
los ingresos corrientes para el
presupuesto del estado.
Sin embargo, ninguna de las razones mencionadas fue suficiente para
detener la avalancha de privatización que inundó a Colombia desde hace varias
décadas, los gobernantes de turnos de nuestro país implementaron la política de
privatización por encargo de la banca multilateral.
Con el discurso que lo público “es malo, es negligente, es ineficiente,
no sirve o da pérdidas”, la clase política privatizó la electrificadora, el acueducto,
Telecom, la salud, la administración de las carreteras, por nombrar solo
algunos, con el pretexto que lo privado es eficiente, lo privado es competitivo
y de mayor calidad. Pero la realidad es otra, los resultados ya todos los
conocemos, hoy nos pesa en el alma y en el bolsillo el mal servicio, los
constantes racionamiento de Electricaribe, de Aguas de La Guajira, con sus
costosas facturas que llegan puntual mes a mes.
Pero la más aberrante de las privatizaciones, es el caso de la intermediación
de la salud del pueblo. La Ley 100 tiene al borde de la quiebra los hospitales
públicos y en alto riego la vida de los colombianos. Tener un carnet de salud
no es garantía porque el sistema se rige por los “principios” de la negación,
las barreras de acceso y la negligencia del servicio médico asistencial, tres
variables que enriquece a las EPS en detrimento de la salud del pueblo, muestra
de ellos es el grueso número de personas que han muerto en las puertas de las
clínicas y hospitales, por falta de atención.
Durante varias décadas ha florecido este modelo económico llamado Neoliberal,
en la mayoría de los países se han desarrollado procesos de globalización,
tratados de libre comercio, comunidades económicas, fusiones empresariales,
administración por concesiones, cierre y venta de las empresas del estado, Eps,
reestructuraciones, reingenierías, outsorsing y muchas otras, para obligar a
los estados a renunciar a sus riquezas (patrimonio Público) para concentrarla
en manos de la propiedad privada.
La actualidad económica demuestra que este es un modelo fracasado y es nocivo
a los intereses de los estados y de los pueblos, la acumulación de riquezas hoy
tiene sumergido en crisis económica no solo la Comunidad Económica Europea sino
los mismos EEUU pese a que allí todavía subsisten empresas estatales y
subsidios a pequeños productores, encabeza el listados de países con deuda
externa más alta.
No entiendo entonces porque a sabiendas que existen crisis en el mundo
económico universal, en Colombia se siga avanzando al abismo, insistiendo en
las privatizaciones, cuando ya conoce que lo privado no funciona, es inoperante
y en su afán de aumentar sus ganancias violentan los derechos del pueblo.
No obstante, en el ámbito nacional se insiste en sostener el perverso
modelo de salud y capitalizar las EPS, en La Guajira se fortalece Electricaribe
con una sobretasa de seguridad, pero el
departamento de Córdoba avanza hacia la desvinculación de esta entidad para
acoger a las Empresas Publicas de Medellín y, Petro en Bogotá anuncia la
creación de una empresa pública de aseo, recordemos además que Char terminó las
concesiones en Barranquilla en su anterior mandato. Ante la problemática del
agua en Riohacha, Me pregunto si el alcalde nos dará la buena noticia de crear
una empresa pública de acueducto que responda por el buen servicio de la
capital.
Advierto que, el gobierno nacional persiste con pasos fuertes para
entregar colegios y universidades a concesiones privadas pero el movimiento
estudiantil, las asociaciones sindicales, los padres de familias y los
ciudadanos de bien, le auguramos un mal presagio para la privatización de la
educación pública.
lunes, 16 de julio de 2012
Educación, Cultura y Riqueza, primero ¿el Ser o el Tener?
Existe en la sociedad una connotada idealización de la cultura, que en
su esencia puede definirse como el conjunto de actividades religiosas,
filosóficas, saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social que le
dan sentido al mundo natural; y es que la cultura tiene una estrecha relación
con la educación, toda vez que es un determinante en la formación de individuos
y la circunscribe a su rol de ideal y
costumbres.
En este amplio sentido, la educación es el proceso de socialización
formal de los individuos en la sociedad, permite que las personas compartan sus
ideas, cultura, conocimientos, sentimientos, etc. No siempre la educación se da
en el aula, también la familia, la iglesia, la sociedad y el estado educan, es por eso que la tarea de todos es formar
hombres nuevos, gestados en la vida social y familiar, en un determinado nivel
de cultura, para que sean artífices y protagonistas de su propia historia.
Si tenemos como cierta la anterior premisa podemos afirmar entonces,
que el deber ser de la educación, más allá del saber, trasciende al ser
integral y equilibrado.
Sin embargo, este punto de vista humanista entra en contraposición con
las políticas educativas de hoy que tanto hablan de calidad en la educación. Calidad
que tiene como referentes estándares sustentados en conceptos y teorías, y
menos en valores humanos, calidad medida con pruebas saber y menos con
comportamientos sociales y culturales de respeto mutuo, calidad que desconoce al
ser humano como el centro de la sociedad pero que tiene en primer plano el
dinero, calidad que le pone precio a cada niño y niña en la escuela, que
promueve la competencia desleal favoreciendo lo privado y desacreditando lo público,
y que impone patrones culturales donde unos cuantos centavos son más importante
que la vida misma en cualquiera de sus
expresiones.
Tal vez por eso en Colombia hoy convivimos con hechos de violencias y
masacres, corrupción y privatizaciones, minerías y devastación de la
naturaleza, cárceles hacinadas, congresistas y ex ministros investigados.
No distante de esto, en la guajira se han despilfarrado miles de
millones de regalías, mientras los
ciudadanos de bien contemplamos con rabia como se horada día y noche el corazón
de nuestra tierra, para extraer hasta el último manto de carbón y en alta mar
se extrae el gas para otros pueblos y naciones, porque muchos de los nuestros
aun cocinan con leña o pagamos la más alta tarifa domiciliaria del país.
Y no conformes con ello, se pretende desviar el emblemático rio Ranchería
para extender la explotación así como intervenir el manantial de Cañaverales y
las fértiles tierras del sur a su alrededor.
La pregunta obligada es, ¿que nos depara a los guajiros cuando ya no
quede ningún mineral bajo la tierra o el mar?, ¿Se compadecen los recursos obtenidos
por minería con el daño ambiental y ecológico al que han sometido nuestra
tierra?
Con estas reflexiones quiero resaltar como el capitalismo y la sociedad
de consumo han trasformado la cultura de los pueblos, han manipulado el deber
ser de la educación, han llenado el noble corazón de las personas de codicias. Hoy cobra vigencia el verso de Jorge Villamil en su Oropel en la
que cuestiona la filosofía de la sociedad moderna, “¡Amigo, cuanto tienes cuanto vales!”
LOS DERECHOS LABORALES
El 1º de Mayo de 1886 marcó un hito
en la historia laboral en el mundo entero, en esta fecha se recuerda la valiente
lucha que libraron los obreros de Chicago, en medio del auge de la Revolución
industrial, para hacer valer la jornada laboral máxima de 8 horas: 8 horas para
el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa. Este fue el principio
de la lucha por la conquistas de los derechos de los trabajadores y por eso el
día 1º de mayo de cada año en casi todos los países se conmemora el día
internacional del trabajo, paradójicamente en EEUU no se rememora en esta
fecha.
Durante el siglo XX se profundizó
la lucha por la reivindicación de los derechos laborales que poco a poco se
fueron cristalizando en leyes de reconocimiento del respeto, retribución y
protección social.
Sin embargo el modelo económico
Neoliberal imperante en las últimas décadas del siglo pasado, impulsó una
tendencia desmedida de la privatización de las empresas estatales, lo cual se
tradujo en despidos masivos que no fueron otra cosa que masacres laborales que dejaron
en la calle a una gruesa población laboralmente activa y, en consecuencia los
índices de desempleos marcan una carrera ascendente que parece no tener freno,
especialmente en los países que afrontan la crisis económica. Para caso de Colombia
el Dane reportó una tasa del 11,6 en lo corrido del año 2012.
Pero, los empleados que aun gozan
de un empleo formal, cada día han visto mas recortando sus derechos laborales, con
la puesta en marchas de políticas de reingenierías que auparon la
restructuración del estado y con la aparición de las bolsas de empleos, compañías
de outsorsing, cooperativas asociados de trabajos (que no son cooperativas), concesiones,
subcontratistas, operadores privados de servicios, se pone a la orden del día toda
una estrategia táctica del capitalismo que no busca otra cosa, que liberar a
los empleadores de las obligaciones patronales legales y el desconocimiento de
las garantías laborales para sus trabajadores.
En el caso Colombiano hemos visto
con tristeza la manera como los mandatarios de turnos han desmejorado los
ingresos mensuales porque el mismo estado legisla para favorecer las
desigualdades y ampliar la brecha social,
así por ejemplo los reajustes salariales de los últimos años han sido
tan irrisorios que la perdida de valor adquisitivo se acentúa frete al
incremento del costo de vida.
Así mismo las últimas reformas al
Código laboral colombiano han dejado perdidas laborales, vale la pena citar la
Ley 50 de 1990 que cambió el régimen de Cesantías, creó los fondos privados
administradores de cesantías, la Ley 100 de 1993 que determinó un régimen
contributivo de salud que pasa por EPS, empresas que se quedan con una jugosa
cantidad de dinero destinada a la salud de los empleados, esta misma ley regula
las pensiones y crea el régimen de ahorro individual en los fondos privados que
paga las pensiones proporcional al ahorro, pensión que cesa cuando se agota el
fondo de la persona que cotizó.
Así las cosas cada día en Colombia
la clase obrera ve mas frustrados sus derechos en el trabajo. El turno ahora es
para una nueva reforma pensional anunciada por el presidente y que según se prevé
buscará igualar las edades de pensiones entre hombrees y mujeres así como
aumentar la edad de las pensiones mas allá de los 60 años.
martes, 15 de mayo de 2012
Felicidades Maestros!!!
Educar no es fácil,
Es difícil Enseñar,
pero ...
üSi te apasionan los
niños y jóvenes…
üSi cada mañana tu
corazón acoge los hijos de otros como los tuyos….
üSi amas lo que
haces cada día…
üSi el silencio de
un niño es muy elocuente para ti…
üSi tienes paciencia
para repetir una y otra vez un mismo tema….
üSi sabes que la
expresión ruidosa de alegría no es desorden…
üSi tratas de ser
justo con todos…
üSi te esfuerzas por encontrar otra forma de enseñar...
üSi luchas por que todos seamos iguales...
üSi te duele el dolor de tus estudiantes...
üSi eres amigo(a) de tus estudiantes...
üSi cada llegas a cada clase con un buen consejo...
üSi previenes los peligros que avizoras en la lejanía
ENTONCES
TU
ERES
MAESTRO!!!
TU CUMPLES LA MAS
HERMOSA LABOR
Tu educas con tu
SER y con tu vida,
iluminas con la antorcha del SABER la
oscuridad de un pueblo dominado por el tener,
con tu aporte construyes una
sociedad justa, solidaria y equitativa.
FELICIDADES !!!
Con aprecio, Ruth
Mariela Fernández
Vicepresidente
ASODEGUA
Riohacha, Mayo 15 de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
LA GRATUIDAD EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PROSPERIDAD
Apenas inició el año, el
Ministerio de Educación Nacional emprendió su agresiva campaña publicitaria de
la gratuidad de la educación pública,
escuchamos “Ahora el Ministerio Paga”,
palabras que estoy segura, alegró a muchos como a mí. Con ello hace realidad el
sueño que por años acariciamos los colombianos del común, que creemos en el
estado social de derecho; con el Decreto 4807 de diciembre de 2011, se cristaliza el mandato de nuestra carta magna, la educación
como un derecho fundamental de los niños, qué bueno que este beneficio llegue
al pueblo en el Gobierno de la Prosperidad.
Sin embargo, con el paso de los días
la realidad se torna diferente, el diario quehacer en las aulas de clases nos
muestran la otra cara de la gratuidad. Hoy han trascurrido tres meses desde su aprobación y, la mencionada gratuidad no
llega a los colegios, volvemos a padecer
las inclemencias de la dejadez administrativa estatal.
Nos preguntamos entonces, ¿que se
llama gratuidad en tiempos de prosperidad? La gratuidad no puede limitarse
únicamente al pago de matrícula y costos académicos porque los derechos no son
aislados, son integrales y el derecho a la educación está asociado al derecho a
la movilidad, a la salud y a la alimentación, así lo debe garantizar este
gobierno de la prosperidad, ¿de qué vale suplir costos de matrícula, cuando el
estudiante no puede llegar al colegio porque no tiene trasporte escolar? o
cuando no existe en la escuela ni un vaso de leche en los comedores para apoyar
la nutrición, acaso ¿con hambre se aprender?, puede hablarse de gratuidad
cuando no se ha definido quien asume el seguro de accidente estudiantil? y qué
decir de los costos de los textos, hoy se cotizan por encima de los 62.000
pesos que paga el ministerio por un estudiante de preescolar en un año lectivo,
o de los uniformes de diario y deporte que
incluidos los zapatos se pagan entre 120.000 y 150.000 pesos por cada
uno, cifra que se supera los costos que paga la Ministra por un estudiante de
media técnica, que son los que más valen. Cuanta ironía que en este gobierno de
la prosperidad la gratuidad se reduce a pagar un costo por cada niño o niña
dentro de las aulas de clases, como si fueran artículos de tienda.
Ahora bien, en La Guajira, todavía
tenemos aulas rurales que no son más que enramadas, donde desarrollan actividades
pedagógicas y estudiantes que proceden
de hasta dos kilómetros de distancias, también estas condiciones hacen parte
del programa de gratuidad en los tiempos de prosperidad? El caso más concreto
de esta situación se presenta hoy en el municipio de Uribia donde la falta de
trasportes y comedores escolares tiene en riesgos de colapsar al sistema
educativo con el que más de 20.000 niños y niñas se podrían quedar sin
educación.
Mucho me temo que la gratuidad de
la educación sea un sofisma para distraer al pueblo mientras se le arrebata el
único patrimonio público que aun tenemos, la educación pública, si las cosas
siguen así, las escuelas recibirán menos recursos para suplir las necesidades
mínimas y; el derecho a la educación, estará reservado para quienes estén en
capacidad de pagar altos los costos del sistema educativo Colombiano.
Por: Ruth Mariela Fernández Manjarrez- Publicado en el Diario La Guajira, 15 de marzo de 2011
Por: Ruth Mariela Fernández Manjarrez- Publicado en el Diario La Guajira, 15 de marzo de 2011
Etiquetas:
Colombia,
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