sábado, 22 de septiembre de 2012

Colombia: Por los Caminos de Paz!!!


Colombia: Por los Caminos de Paz!!!
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi 
Se conmemoró esta semana el día internacional de la paz, considerada un derecho y deber de todos.
A propósito de paz, los colombianos esperamos con optimismo el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, que se inicia el próximo 8 de octubre en Oslo-Noruega, las expectativa están puestas en que las partes encuentren una salida política negociada al conflicto armado que subsiste en esta país desde hace mas de 40 años.
Todo está listo para su instalación, gobierno y farc han nombrado sus negociadores, Venezuela y Chile con su apoyo diplomático servirán de acompañantes, y los representes de los gobiernos de Cuba y Noruega serán los garantes. Sabemos que no será fácil, que existen obstáculos y detractores gratuitos que se han encargado de promulgar a los cuatro vientos su oposición a este proceso, pero pese a ello los colombianos tenemos la esperanza de que esta mesa de diálogo llegue a buen fin.
Esta mesa de diálogos, como nunca antes, tendrá entre sus integrantes los actores del conflicto armado sentados frente a frente, voceros de los guerrilleros versus representantes de los militares (policías y ejército). Este contraste presagia optimismo pero también genera escepticismo, toda vez que el reto de negociadores, acompañantes y garantes es hallar el punto de equilibrio que genere confianza y credibilidad con situaciones que consoliden justicia y equidad social y política.
Aun así, creo que la paz es posible en la medida en que los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la justicia, el perdón y la reconciliación primen sobre los intereses de guerrilleros y militares.
No obstante, considero que más que alcanzar la paz, lo relevante es llegar al acuerdo que posibilite el inicio del fin del conflicto armado, porque creo que la Paz no es una cosa que se firma, que se decreta o ni se impone, la Paz ni siquiera es la ausencia de guerra o de violencia, está más relacionada con la equidad, la igualdad de condiciones y de oportunidades, la estabilidad para todos, que redunde en la formación de una sociedad armonizada
Por eso alcanzar la Paz va mas allá de las negociaciones y el proceso de la mesa de diálogo que se instalará próximamente es solo un paso que busca desmovilizar (si tiene éxito) un grupo importante de subversivos para insertarlos positivamente a la vida civil, por eso el estado y este gobierno tiene la responsabilidad de abrir espacios de oportunidades para la formación laboral y fortalecimiento personal y familiar.
Recordemos que en esta sociedad de consumo, la equidad social nace en el principio de la redistribución de los ingreso que aseguren la satisfacción de las necesidades mínimas a todas las familias colombianas, la justicia e igualdad de oportunidades son condiciones necesarias que garantizan, no solo a los futuros desmovilizados sino a la población en general, que ninguna persona vuelva a tomar en sus manos un arma para conseguir el sustento de su familia.
La paz duradera es un proceso que se construye día a día, en cada hogar, en cada familia, en la escuela, en la calle, en todas las esferas de la sociedad y debe trascender a los 48 millones de colombianos, es la formación de la ética civil, la tolerancia y el respeto por los derechos de los otros, y los gobiernos deberían tener como política de estado administrar los bienes públicos con trasparencia, justicia y equidad para el bienestar de los nacionales, garantizar la convivencia social armoniosa en igualdad de oportunidades de conformidad a la dignidad humana y proteger los derechos fundamentales de todos.

El Modelo Económico Neoliberal, ¡Crisis y Fracaso!


El Modelo Económico Neoliberal,
 ¡Crisis y Fracaso!
El Estado tiene la responsabilidad de administrar los bienes públicos con justicia y equidad para el bienestar de los nacionales, garantizar la convivencia social armoniosa en igualdad de oportunidades de conformidad a la dignidad humana y proteger los derechos fundamentales de todos, para ello y por ello existe las propiedades públicas.        
Por los anterior, las empresas de propiedad del estado constituyen el patrimonio público de un país, estas unidades económicas cumplen múltiples funciones en la sociedad entre las que se señalan, poner a disposición del pueblo bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas de la nación a precios razonables, generar empleo a los conciudadanos y aportar a los  ingresos corrientes para el presupuesto del estado.
Sin embargo, ninguna de las razones mencionadas fue suficiente para detener la avalancha de privatización que inundó a Colombia desde hace varias décadas, los gobernantes de turnos de nuestro país implementaron la política de privatización por encargo de la banca multilateral.
Con el discurso que lo público “es malo, es negligente, es ineficiente, no sirve o da pérdidas”, la clase política privatizó la electrificadora, el acueducto, Telecom, la salud, la administración de las carreteras, por nombrar solo algunos, con el pretexto que lo privado es eficiente, lo privado es competitivo y de mayor calidad. Pero la realidad es otra, los resultados ya todos los conocemos, hoy nos pesa en el alma y en el bolsillo el mal servicio, los constantes racionamiento de Electricaribe, de Aguas de La Guajira, con sus costosas facturas que llegan puntual mes a mes.  
Pero la más aberrante de las privatizaciones, es el caso de la intermediación de la salud del pueblo. La Ley 100 tiene al borde de la quiebra los hospitales públicos y en alto riego la vida de los colombianos. Tener un carnet de salud no es garantía porque el sistema se rige por los “principios” de la negación, las barreras de acceso y la negligencia del servicio médico asistencial, tres variables que enriquece a las EPS en detrimento de la salud del pueblo, muestra de ellos es el grueso número de personas que han muerto en las puertas de las clínicas y hospitales, por falta de atención.
Durante varias décadas ha florecido este modelo económico llamado Neoliberal, en la mayoría de los países se han desarrollado procesos de globalización, tratados de libre comercio, comunidades económicas, fusiones empresariales, administración por concesiones, cierre y venta de las empresas del estado, Eps, reestructuraciones, reingenierías, outsorsing y muchas otras, para obligar a los estados a renunciar a sus riquezas (patrimonio Público) para concentrarla en manos de la propiedad privada. 
La actualidad económica demuestra que este es un modelo fracasado y es nocivo a los intereses de los estados y de los pueblos, la acumulación de riquezas hoy tiene sumergido en crisis económica no solo la Comunidad Económica Europea sino los mismos EEUU pese a que allí todavía subsisten empresas estatales y subsidios a pequeños productores, encabeza el listados de países con deuda externa más alta.
No entiendo entonces porque a sabiendas que existen crisis en el mundo económico universal, en Colombia se siga avanzando al abismo, insistiendo en las privatizaciones, cuando ya conoce que lo privado no funciona, es inoperante y en su afán de aumentar sus ganancias violentan los derechos del pueblo.
No obstante, en el ámbito nacional se insiste en sostener el perverso modelo de salud y capitalizar las EPS, en La Guajira se fortalece Electricaribe con una sobretasa  de seguridad, pero el departamento de Córdoba avanza hacia la desvinculación de esta entidad para acoger a las Empresas Publicas de Medellín y, Petro en Bogotá anuncia la creación de una empresa pública de aseo, recordemos además que Char terminó las concesiones en Barranquilla en su anterior mandato. Ante la problemática del agua en Riohacha, Me pregunto si el alcalde nos dará la buena noticia de crear una empresa pública de acueducto que responda por el buen servicio de la capital.
Advierto que, el gobierno nacional persiste con pasos fuertes para entregar colegios y universidades a concesiones privadas pero el movimiento estudiantil, las asociaciones sindicales, los padres de familias y los ciudadanos de bien, le auguramos un mal presagio para la privatización de la educación pública. 

lunes, 16 de julio de 2012

Educación, Cultura y Riqueza, primero ¿el Ser o el Tener?


Existe en la sociedad una connotada idealización de la cultura, que en su esencia puede definirse como el conjunto de actividades religiosas, filosóficas, saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social que le dan sentido al mundo natural; y es que la cultura tiene una estrecha relación con la educación, toda vez que es un determinante en la formación de individuos y la circunscribe a su rol  de ideal y costumbres.

En este amplio sentido, la educación es el proceso de socialización formal de los individuos en la sociedad, permite que las personas compartan sus ideas, cultura, conocimientos, sentimientos, etc. No siempre la educación se da en el aula, también la familia, la iglesia, la sociedad y el estado educan,  es por eso que la tarea de todos es formar hombres nuevos, gestados en la vida social y familiar, en un determinado nivel de cultura, para que sean artífices y protagonistas de su propia historia.

Si tenemos como cierta la anterior premisa podemos afirmar entonces, que el deber ser de la educación, más allá del saber, trasciende al ser integral y equilibrado.

Sin embargo, este punto de vista humanista entra en contraposición con las políticas educativas de hoy que tanto hablan de calidad en la educación. Calidad que tiene como referentes estándares sustentados en conceptos y teorías, y menos en valores humanos, calidad medida con pruebas saber y menos con comportamientos sociales y culturales de respeto mutuo, calidad que desconoce al ser humano como el centro de la sociedad pero que tiene en primer plano el dinero, calidad que le pone precio a cada niño y niña en la escuela, que promueve la competencia desleal favoreciendo lo privado y desacreditando lo público, y que impone patrones culturales donde unos cuantos centavos son más importante que la vida  misma en cualquiera de sus expresiones.


Tal vez por eso en Colombia hoy convivimos con hechos de violencias y masacres, corrupción y privatizaciones, minerías y devastación de la naturaleza, cárceles hacinadas, congresistas y ex ministros investigados.

No distante de esto, en la guajira se han despilfarrado miles de millones de regalías,  mientras los ciudadanos de bien contemplamos con rabia como se horada día y noche el corazón de nuestra tierra, para extraer hasta el último manto de carbón y en alta mar se extrae el gas para otros pueblos y naciones, porque muchos de los nuestros aun cocinan con leña o pagamos la más alta tarifa domiciliaria del país.

Y no conformes con ello, se pretende desviar el emblemático rio Ranchería para extender la explotación así como intervenir el manantial de Cañaverales y las fértiles tierras del sur a su alrededor.
La pregunta obligada es, ¿que nos depara a los guajiros cuando ya no quede ningún mineral bajo la tierra o el mar?, ¿Se compadecen los recursos obtenidos por minería con el daño ambiental y ecológico al que han sometido nuestra tierra?

Con estas reflexiones quiero resaltar como el capitalismo y la sociedad de consumo han trasformado la cultura de los pueblos, han manipulado el deber ser de la educación, han llenado el noble corazón de las personas de codicias. Hoy  cobra vigencia  el verso de Jorge Villamil en su Oropel en la que cuestiona la filosofía de la sociedad moderna, “¡Amigo, cuanto tienes cuanto vales!”

LOS DERECHOS LABORALES


El 1º de Mayo de 1886 marcó un hito en la historia laboral en el mundo entero, en esta fecha se recuerda la valiente lucha que libraron los obreros de Chicago, en medio del auge de la Revolución industrial, para hacer valer la jornada laboral máxima de 8 horas: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa. Este fue el principio de la lucha por la conquistas de los derechos de los trabajadores y por eso el día 1º de mayo de cada año en casi todos los países se conmemora el día internacional del trabajo, paradójicamente en EEUU no se rememora en esta fecha.
Durante el siglo XX se profundizó la lucha por la reivindicación de los derechos laborales que poco a poco se fueron cristalizando en leyes de reconocimiento del respeto, retribución y protección social.
Sin embargo el modelo económico Neoliberal imperante en las últimas décadas del siglo pasado, impulsó una tendencia desmedida de la privatización de las empresas estatales, lo cual se tradujo en despidos masivos que no fueron otra cosa que masacres laborales que dejaron en la calle a una gruesa población laboralmente activa y, en consecuencia los índices de desempleos marcan una carrera ascendente que parece no tener freno, especialmente en los países que afrontan la crisis económica. Para caso de Colombia el Dane reportó una tasa del 11,6 en lo corrido del año 2012.

Pero, los empleados que aun gozan de un empleo formal, cada día han visto mas recortando sus derechos laborales, con la puesta en marchas de políticas de reingenierías que auparon la restructuración del estado y con la aparición de las bolsas de empleos, compañías de outsorsing, cooperativas asociados de trabajos (que no son cooperativas), concesiones, subcontratistas, operadores privados de servicios, se pone a la orden del día toda una estrategia táctica del capitalismo que no busca otra cosa, que liberar a los empleadores de las obligaciones patronales legales y el desconocimiento de las garantías laborales para sus trabajadores.
En el caso Colombiano hemos visto con tristeza la manera como los mandatarios de turnos han desmejorado los ingresos mensuales porque el mismo estado legisla para favorecer las desigualdades y ampliar la brecha social,  así por ejemplo los reajustes salariales de los últimos años han sido tan irrisorios que la perdida de valor adquisitivo se acentúa frete al incremento del costo de vida.
Así mismo las últimas reformas al Código laboral colombiano han dejado perdidas laborales, vale la pena citar la Ley 50 de 1990 que cambió el régimen de Cesantías, creó los fondos privados administradores de cesantías, la Ley 100 de 1993 que determinó un régimen contributivo de salud que pasa por EPS, empresas que se quedan con una jugosa cantidad de dinero destinada a la salud de los empleados, esta misma ley regula las pensiones y crea el régimen de ahorro individual en los fondos privados que paga las pensiones proporcional al ahorro, pensión que cesa cuando se agota el fondo de la persona que cotizó.
Así las cosas cada día en Colombia la clase obrera ve mas frustrados sus derechos en el trabajo. El turno ahora es para una nueva reforma pensional anunciada por el presidente y que según se prevé buscará igualar las edades de pensiones entre hombrees y mujeres así como aumentar la edad de las pensiones mas allá de los 60 años. 

martes, 15 de mayo de 2012

Felicidades Maestros!!!


Educar no es fácil, 
Es difícil Enseñar
pero ...

üSi te apasionan los niños y jóvenes…
üSi cada mañana tu corazón acoge los hijos de otros como los tuyos….
üSi amas lo que haces cada día…
üSi el silencio de un niño es muy elocuente para ti…
üSi tienes paciencia para repetir una y otra vez un mismo tema….
üSi sabes que la expresión ruidosa de alegría no es desorden…
üSi tratas de ser justo con todos…
üSi te esfuerzas por encontrar otra forma de enseñar...
üSi luchas por que todos seamos iguales...
üSi te duele el dolor de tus estudiantes...
üSi eres amigo(a) de tus estudiantes...
üSi cada llegas a cada clase con un buen consejo...
üSi previenes los peligros que avizoras en la lejanía

ENTONCES TU ERES
MAESTRO!!!
TU CUMPLES LA MAS HERMOSA LABOR
Tu educas con tu SER  y con tu vida,
iluminas con la antorcha del SABER la oscuridad de un pueblo dominado por el tener, 
con tu aporte construyes una sociedad justa, solidaria y equitativa. 

FELICIDADES !!!
Con aprecio, Ruth Mariela Fernández
Vicepresidente
ASODEGUA
Riohacha, Mayo 15 de 2012







jueves, 15 de marzo de 2012

LA GRATUIDAD EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PROSPERIDAD


Apenas inició el año, el Ministerio de Educación Nacional emprendió su agresiva campaña publicitaria de la gratuidad  de la educación pública, escuchamos “Ahora el Ministerio Paga”, palabras que estoy segura, alegró a muchos como a mí. Con ello hace realidad el sueño que por años acariciamos los colombianos del común, que creemos en el estado social de derecho; con el Decreto 4807 de diciembre de 2011,  se cristaliza el  mandato de nuestra carta magna, la educación como un derecho fundamental de los niños, qué bueno que este beneficio llegue al pueblo en el Gobierno de la Prosperidad.
Sin embargo, con el paso de los días la realidad se torna diferente, el diario quehacer en las aulas de clases nos muestran la otra cara de la gratuidad. Hoy han trascurrido tres meses desde  su aprobación y, la mencionada gratuidad no llega a los colegios,  volvemos a padecer las inclemencias de la dejadez administrativa estatal.
Nos preguntamos entonces, ¿que se llama gratuidad en tiempos de prosperidad? La gratuidad no puede limitarse únicamente al pago de matrícula y costos académicos porque los derechos no son aislados, son integrales y el derecho a la educación está asociado al derecho a la movilidad, a la salud y a la alimentación, así lo debe garantizar este gobierno de la prosperidad, ¿de qué vale suplir costos de matrícula, cuando el estudiante no puede llegar al colegio porque no tiene trasporte escolar? o cuando no existe en la escuela ni un vaso de leche en los comedores para apoyar la nutrición, acaso ¿con hambre se aprender?, puede hablarse de gratuidad cuando no se ha definido quien asume el seguro de accidente estudiantil? y qué decir de los costos de los textos, hoy se cotizan por encima de los 62.000 pesos que paga el ministerio por un estudiante de preescolar en un año lectivo, o de los uniformes de diario y deporte que  incluidos los zapatos se pagan entre 120.000 y 150.000 pesos por cada uno, cifra que se supera los costos que paga la Ministra por un estudiante de media técnica, que son los que más valen. Cuanta ironía que en este gobierno de la prosperidad la gratuidad se reduce a pagar un costo por cada niño o niña dentro de las aulas de clases, como si fueran artículos de tienda.
Ahora bien, en La Guajira, todavía tenemos aulas rurales que no son más que enramadas, donde desarrollan actividades pedagógicas  y estudiantes que proceden de hasta dos kilómetros de distancias, también estas condiciones hacen parte del programa de gratuidad en los tiempos de prosperidad? El caso más concreto de esta situación se presenta hoy en el municipio de Uribia donde la falta de trasportes y comedores escolares tiene en riesgos de colapsar al sistema educativo con el que más de 20.000 niños y niñas se podrían quedar sin educación.
Mucho me temo que la gratuidad de la educación sea un sofisma para distraer al pueblo mientras se le arrebata el único patrimonio público que aun tenemos, la educación pública, si las cosas siguen así, las escuelas recibirán menos recursos para suplir las necesidades mínimas y; el derecho a la educación, estará reservado para quienes estén en capacidad de pagar altos los costos del sistema educativo Colombiano.
Por: Ruth Mariela Fernández Manjarrez- Publicado en el Diario La Guajira, 15 de marzo de 2011

miércoles, 1 de febrero de 2012



A continuación se trascribe  la Circular 001 de FECODE.

FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES

CIRCULAR No. O1
PARA SINDICATOS FILIALES
ASUNTO GESTIÓN DEL COMITÉ EJECUTLVO, ORIENTACIONES DE
INTERÉS GENERAL Y ACTIVIDADES DE LOS PRÓXIMOS
FECHA 24 DE ENERO DE 20'12.

Cordial saludo y éxitos en la gestión que han emprendido en el presente año.

El Comité Ejecutivo se permite remitir los siguientes documentos que hacen parte de
la gestión adelantada, esperando que sea teriida en cuenta para la correspondiente
divulgación a todo el magisterio:

1. Informe del Ministerio de Educación Nacional sobre el seguimiento a los
acuerdos suscritos en el proceso de concertación (Acta Final del 2 de juriio de
2011); al respecto el Comité Ejecutivo aclarará a través de los medios de
comunicación lo expresado por el Gobierrio en dicho documento.

2. Directiva Ministerial No. 28 del 1 de diciembre de 201 1: Mediante la cual se
orienta a Gobernadores, Alcaldes y Secretarías de educación de los
departanientos, distritos y municipios certificados el procedimiento para la
liquidación de descuentos por concepto de la retención en la fuente y
devolución de los valores retenidos en exceso en pagos laborales.

3. Directiva Ministerial No. 31 de dicierribre 27 de 2011: Mediante la cual se
orienta a los Gobernadores, Alcaldes y Secretarías de Educación de las
Entidades Territoriales Certificadas sobre el otorgamiento de los permisos
sindicales para los docentes y directivos docentes.

ORIENTACIONES DE INTERÉS GENER&L

Ante la decisión adoptada mayoritariamente por el Gobierno de Juan Manuel Santos
Calderón y su Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra, en la
reunión del Consejo Directivo realizada en el mes de agosto de 201 1, mediante la
ci~ailm ponen el pago de la mesada pensional el día 25 de cada mes y no el 20 como
tradicionalmente se reconocía el derecho, debemos irriplementar las siguientes
acciones:

1. Promover la convocatoria de los educadores pensionados activos y no activos
para que se establezcan acuerdos que contemplen las acciones de
movilización o plantones en cada una de las entidades territoriales
certificadas, exigiendo el reconocimiento de este derecho como
tradicionalmente se venía efectuando.

2. Plebiscito con los correspondientes mensajes de denuncia y rechazo al
Presidente de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación,
entre otros estamentos gubernamentales, por la decisión adoptada.

Correos Electrónicos:

ACTIVIDADES

Junta Nacional de FECODE - el día martes 14 de febrero de 2012

Objetivo Central

Presentación y Aprobación del Plan de Trabajo

Atentamente,
LUIS EDUARDO VARELA 
Secretario General 


Carrera 13A # 34 - 54 Conmutador: 338 17 11 Fax: 285 32 45 A.A. 14373. Bogotá D.C. Colombia .-,
 CENTRAL UNITARIA CSI - E-mail: fecode@fecode.edu.co / www.fecode.edu.co DETRABAJADORES